Catálogo de cibernautas extraviados

jueves, 17 de septiembre de 2009

¿A que suena la Luz?

Definitivamente una de las cantantes españolas con mayor influencia en el pop/rock en castellano es Maria Luz Casal Paz, mejor conocida simplemente como Luz Casal.

Nacida el 11 de noviembre de 1958 en el pequeño municipio de Boimorto en la provincia gallega de La Coruña es llevada con solo 6 meses de edad a vivir a Avilés y de ahí a Gijón en Asturias por lo que hay quien la considera Asturiana, en Gijón estudia piano, solfeo y ballet y forma parte de un grupo llamdo "los Fannys", sin embargo deseosa de cantar como solista continúa con sus estudios en canto lírico e incluso Bel Canto.

En 1980 ya establecida en Madrid graba su primer sencillo "el Ascensor" tema con cierto aire de reggae. En 1981 Carlos Narea produce su primer disco titulado simplemente "Luz", en el 83 sale su primer video clip con el tema "No aguanto más" y participa en la gira "Rock de una noche de verano" de Miguel Rios.

Para 1984 sale a la venta su segundo Disco "Los Ojos del Gato" y en 1985 aparece "Luz III" que contenía un tema de Carmen Santoja que se convirtió rápidamente en uno de los favoritos del público español: "Rufino". 1987 fué el año en el que su 4o disco "Quiéreme aunque te duela" aparece y con El hace sus primera gira al continente americano. En 1989 cambia de casa disquera lanzando "Luz V" de donde se desprenden los sencillos "Te dejé marchar" y "No me importa nada".

Pedro Almodovar decide tomar de su LP "A contraluz" de 1991 dos temas para su película "Tacones Lejanos", estos temas fueron "Un año de amor" y el bolero clásico de Agustín Lara "Piensa en mi" convirtiéndolo con esto en el disco más vendido hasta la fecha de la intérprete Gallega.

A la fecha y despues de haberse recuperado de un cancer de mama, cuenta con 12 grabaciones de larga duración y continúa siendo de las favoritas del público español.


El tema que les presento es "No me importa nada" de su albúm "Luz V", a esto suena la luz.

Ya Dije



3 comentarios:

  1. Oye, entre tus curiosidades no tendras la biografía de elfo?..

    EXITOS!

    ResponderEliminar
  2. mmmmh, no ganso, tengo a Elfica y Elfonía, ambas bandas mexicanas mas bien recientes.

    ResponderEliminar
  3. Ni sabia que existia. Ah de ser famosa en España.

    ResponderEliminar

Di lo que se te inflame decir... aunque no quieras decirlo