Catálogo de cibernautas extraviados

miércoles, 26 de mayo de 2010

Llora Borola, Llora

"Padre de La Familia Burrón", Gabriel Vargas García, el gran historietista, nació el 5 de febrero de 1915 en Tulancingo, Hidalgo. Creador de más 60 personajes, Vargas retrató por más de 6 décadas la vida urbana de la ciudad de México a través de sus dibujos.


La Familia Burrón, su obra maestra, fue publicada por primera vez en 1937 con 'Vida de Perro'; es una de las historietas más populares y con mayor trayectoria en México, junto a sus 53 personajes que fueron surgiendo posteriormente. Borola Tacuche y Regino Burrón son sólo dos de los personajes más entrañables de la historieta en México y que Vargas García popularizó a través de sus distintas historias que dejaron de circular al llegar al número 1616, en agosto de 2009.


La familia más famosa de México, transitó por los escenarios grabados en la memoria de Vargas: las vecindades con macetas y pollos en los patios, las paredes llenas de agujeros, las calles habitadas por perros y boleros, los billares de mala muerte; la construcción de un México trágico lleno de humor. La tradicional revista, cuya colección completa se exhibe en un museo de Florencia, Italia, obtuvó ese nombre debido a que los mexicanos cuentan con largas jornadas laborales, es decir trabajan como burro. El Museo del Estanquillo de la ciudad de México, también ha rendido un homenaje a esta historieta con una sala de exposición. Así como incontables reconocientos en diversas ferias del libro.


Además de desatar carcajadas con sus historias, a los Burrón les debemos términos como "A mover el bigote", "Está de rechupete", "Está bien chipocludo", "Vete de volada a comprar las tortillas", "Mira nomás que cuchitril" y "Estuvo a todo mecate".

Vargas realizó sus primeros trabajos en el periódico Excelsior, gracias al entonces director de Cultura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Alfonso Pruneda, quien le consiguió el trabajo realizando ilustraciones para el diario. Reconocido por su trabajo, en 1983 Gabriel Vargas obtuvó el Premio Nacional de Periodismo en caricatura por su trabajo realizado en Editorial Panamericana. En 2003 el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares y el 21 de noviembre del 2007, recibió un reconocimiento por parte del gobierno de la ciudad de México como ciudadano distinguido.


Entre otras de sus obras destacan Los Superlocos, La vida de Cristo, Sherlock Holmes, Pancho López, El gran caperuzo, Los Chiflados, Las del Doce y Sopa de perico. Amante de su trabajo es recordado por su frase ''Haré historietas mientras queden en México ricos en expansión, pobres en decadencia, soberbios en inflación y humildes apachurrados''.


El grán Gabriel Vargas dejó de existir el día de hoy a los 95 años de edad. Descanse en paz, su obra vivirá para siempre!


Ya dije

2 comentarios:

Di lo que se te inflame decir... aunque no quieras decirlo