Catálogo de cibernautas extraviados

domingo, 1 de noviembre de 2009

Símbolos patrios


Como todos sabemos los 3 símbolos patrios de nuestro país son, el Himno, la Bandera, y el Escudo Nacionales. Acerca de éste último recibí un mail bastante ilustrativo acerca del verdadero significado de la alegoría de el águila y la serpiente.

A cualquiera de nosotros nos dijeron en la primara que el escudo nacional está basado en la leyenda Mexica de que se habria de fundar el asentamiento definitivo de esta tribu en el lugar exacto en el que encontraran a un águila encima de un nopal devorando a una serpiente, sin embargo nadie le ha dado algún otro significado, y sobre esto va mi comentario de esta ocasión:

En el mail que me hicieron favor de enviarme se hace notar que a diferencia de como siempre nos lo han dicho no se trata de un águila devorando a una serpiente ya que la serpiente no está muerta ni está en actitud de sumisión sino por el contrario se encuentra en una actiud completamente desafiante volteando hacia el águila.

Esto hacer ver que se trata de una lucha, lo que nos debería hacer pensar en que el verdadero significado no es otro que la milenaria lucha entre el bien y el mal, el claro y el obscuro, el ying y el yang del oriente.

Ahi se los dejo para pensarlo un poco, en cuanto a mi, lo que este mail logró es que nuestro querido Escudo Nacional, me gustara aún más.

Ya dije

9 comentarios:

  1. La leyenda familiar decia que: Teniamos que quedarnos en el primer lugar donde encontraramos un caiman devorando una vaca

    Y la verdad nunca lo encontraron, lo que les gusto fue la playa.

    ResponderEliminar
  2. ying-yang? mis huevos!

    la serpiente siempre perderá respecto al águila, para ser una lucha, es una lucha amañada desde el principio.

    y a mi el escudo me causa náuseas: para los antiguos mexicas -acolhúas, su nombre verdadero- un águila devorando una serpiente era algo así como ver a un agente de tránsito regalando billetes de a cien pesos en el crucero: algo inmoral, imposible e impensable. Los dos son animales sagrados para ellos.

    ResponderEliminar
  3. Hace un tiempo platicaba yo de eso con unos amigos y esa era mi percepción, siempre les dije que no estaba muerta, y aún cuando no me hicieron cambiar de idea, el tema se diluyó en otro tequila...

    ResponderEliminar
  4. Hox, en el escudo que pusiste (no sé si sea el exacto escudo Nacional) no me da la impresión de ser una serpiente en lucha, su cabeza no voltea hacia el águila en posición de ataque, sino hacia arriba. El lugar donde el águila muerde está demasiado cerca de la cabeza como para permitirle un ataque. Yo lo consideraría más una serpiente en el justo momento de perder la batalla. Me parece más vencida que otra cosa. De cualquier forma opino lo mismo que tú en el post. Abundando, nuestro Himno nacional es marcial, pero siempre nos hemos dicho un pueblo pacífico. ¿Entonces qué somos?

    ResponderEliminar
  5. Jesus:
    ¿Es pregunta capciosa verdad? todos sabemos que son tu y Hox.

    ResponderEliminar
  6. A todos: gracias por los comments.

    Charal: Si, esta imagen es la del escudo oficial, de acuerdo con las Secretaría de Gobernación.

    Sender: ¿no has aprendido a distinguir entre un Olague y el otro verdad?

    ResponderEliminar
  7. Yo se que con esto les va a gustar mas el escudo

    Si volteas el escudo nacional en los pies del aguila puedes ver una ranita viendose en el espejo!!!!

    yo también ya dije!!

    ResponderEliminar

Di lo que se te inflame decir... aunque no quieras decirlo